lunes, 9 de marzo de 2015

Científica emirati logró producir biocombustible a partir de manglares.


La investigadora emirati, Salha Abdallah
Fuente: AIN
AIN.- Salha Abdallah, estudiante e investigadora en ingeniería química en el Instituto Emirati “Masdar”, logró un nuevo método de producción de biocombustible a partir de plantas de manglares.

La investigadora emirati, declaró a la agencia “Al imarat Al Youm”:”Estoy trabajando con un grupo de investigadores del Departamento de Energía del instituto Masdar, sobre este nuevo método de producción de biocombustible a partir de plantas de manglares y beneficiarse de la tierra que se pega a las raíces de las plantas de para producir nuevas enzimas”.

Salha agregoo que “el sistema ambiental de los bosques de manglares en los Emiratos Arabes Unidos, es único, ya que sus niveles de salinidad y temperatura son más elevados que los niveles naturales, y esto les transforma en un lugar privilegiado de un grupo de microbios que producen enzimas con características únicas útiles para utilizar en el ámbito de biotecnología.

Salha añadió que « la ventaja del biocombustible producido a partir de estos árboles de manglares, como el gas metano se caracteriza por su bajo nivel de oxido de carbono.

Los manglares son bosques pantanosos que viven donde se mezcla el agua dulce del río con la salada del mar. Estos ecosistemas autosuficientes reciben el nombre de manglar porque así se llama el árbol que es la especie vegetal dominante.

Los manglares son capaces de adaptarse a distintos grados de salinidad según el estado de las mareas. En marea alta por ejemplo, las raíces aéreas de estos árboles captan el oxígeno y lo transportan a las raíces que se encuentran bajo el agua - las encargadas de anclar cada árbol a la tierra inundada. A su vez, estas captan los nutrientes del agua del mar para que circulen por la planta y se conviertan en alimento al mezclarse con el oxígeno, expulsando por sus hojas lo que no sirve: la sal.

A través de este asombroso mecanismo los manglares pueden vivir con una parte de sus raíces bajo el agua, en un suelo sin oxígeno, con altas concentraciones de sal y al mismo tiempo aprovechar los sedimentos de los ríos que también le brindan nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario