Follow by Email

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Científicos han descubierto un nuevo olor difícil de describir, neutro, ni agradable ni desagradable, y que califican como «olor blanco», ya que es el equivalente olfativo al color blanco o al ruido blanco.



De la misma forma que el ruido blanco es una mezcla de diferentes frecuencias de sonido y la luz blanca una mezcla de distintas longitudes de onda, el olor blanco está formado por varios compuestos olfativos.
Según explican los autores, del Instituto de Ciencias Weizmann (Israel), en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS), obtuvieron 86 moléculas olorosas únicas, las diluyeron a igual intensidad y las utilizaron para preparar varias mezclas aromáticas.
Los investigadores determinaron que las mezclas que contenían 30 o más componentes de olor que abarcan el espectro odorífico eran percibidas por los voluntarios como similares entre sí, a pesar de no compartir un único componente.
Solo puede ser experimentado en laboratorio, el secreto esta, precisamente, en su gran cantidad de componentes.
De nombre Laurax
Los investigadores crearon diferentes combinaciones de olores, y les pusieron un nombre anodino: Laurax.
Después de que los voluntarios se familiarizaran con el nombre, tendían a llamar así a las mezclas que nunca había olido antes, pero solo si esas mezclas tenía alrededor de 30 o más componentes que abarcan el espacio olfativo.
Los participantes describieron el olor blanco Laurax como poseedor de propiedades neutrales, ni agradable ni desagradable.
El descubrimiento amplía el concepto de blancura al olfato.
De forma similar a como una cantidad de diferentes longitudes de onda puede ser percibida como el color blanco, o que varias frecuencias diferentes se puedan oír como un ruido blanco, los olores numerosos de igual intensidad que abarcan el espectro del olor pueden ser caracterizados como olor blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario