miércoles, 27 de febrero de 2013

Virus computacional "Stuxnet".


El virus computacional "Stuxnet" sería 2 años más antiguo de lo que se pensaba

A pesar de que este sistema se dio a conocer hace 6 años por su intervención en plantas nucleares de Irán, la empresa de análisis Symantec ha descubierto que apareció por primera vez en 2005


CALIFORNIA.- Investigadores de la firma Symantec han revelado nueva información sobre uno de los virus cibernéticos más importantes de los últimos años y conocido por intervenir en las plantas nucleares de Irán. Hablamos de Stuxnet, un malware que en 2007 intervino algunas infraestructuras del país persa pero que según nuevas evidencia habría comenzado a existir 2 años antes.

Por medio de un nuevo reporte de 18 páginas, Symantec asegura que este virus llamado Stuxnet 0,5 tiene más años de antigüedad rondando en línea, aunque se desconoce si habría causado daños en otros sistemas iraníes o extranjeros.

El ataque de este virus hace casi 6 años fue bastante específico. En este entonces afectó las centrífugas de 14 industrias ubicadas en Irán dañando gran parte de su infraestructura. Posteriormente, en 2009 y 2010, el virus volvió a atacar otras plantas nucleares destruyendo hasta 1000 centrífugas tras aumentar su velocidad a niveles peligrosos.

Durante el año pasado, esta misma firma aseguró que este virus había sido creado con un tipo de tecnología demasiado sofisticada para ser de una agencia privada. Desde entonces se especuló que países como Estados Unidos e Israel habrían estado detrás de estos ataques, aunque actualmente aún se desconoce oficialmente la fuente real del virus.

En un inicio este sistema era menos peligroso que sus versiones posteriores ya que solamente era capaz de pasar de un computador a otro aprovechando una vulnerabilidad en el software Simatic Step7 de Siemens. Más tarde, este mismo virus sería capaz de aprovechar hasta cinco vulnerabilidades diferentes para auto replicarse logrando llegar hasta los 100.000 equipos infectados globalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario