jueves, 5 de julio de 2012

La "partícula de Dios".


Terminó la búsqueda del bosón de Higgs, la ‘partícula de Dios’que mantiene unido al Universo.
Científicos del laboratorio CERN de Suiza (el Consejo Europeo de Investigación Nuclear) anunció el descubrimiento de la partícula a una audiencia que incluyó al profesor Peter Higgs, el primero en sugerir la existencia de la partícula hace cuatro décadas.
El descubrimiento es el mayor salto en la física desde hace décadas,  ‘llenar un vacío crucial en nuestra comprensión del átomo’. En el largo plazo, el descubrimiento podría conducir a nuevas tecnologías.
El profesor John Womersley. director ejecutivo de ciencia y tecnología del Consejo de Instalaciones, dijo: “Ellos descubrieron  una partícula en consonancia con el bosón de Higgs. El descubrimiento es la palabra importante. Así lo confirma. Es un día trascendental para la ciencia”.
El portavoz Joe Incandela indicó que  “Este es de hecho una nueva partícula”. “Este es un resultado preliminar, pero creemos que es muy fuerte y muy sólido”. “Esto es algo que puede al final ser uno de los mayores descubrimientos y observaciones de los fenómenos nuevos que hemos tenido en nuestro campo en los últimos 30 o 40 años”.
Con este descubrimiento se llena el último hueco en el ‘modelo estándar’ de la física – dando la razón Einstein, y que puede dar lugar a las nuevas tecnologías integradas en nuestra comprensión de la partícula.
En diciembre del año pasado, científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) – Acelerador del ‘Big Bang’ de partículas que recrea las condiciones de una milmillonésima de segundo después del nacimiento del universo, revelaron que habían capturado un primer vistazo del bosón de Higgs.
Un estándar de estadística de la prueba conocida como ‘cinco Sigma’ es la última confirmación de un descubrimiento.
Sergio Bertolucci, director de Investigación dijo: “Observamos en nuestras señas de datos claros de una nueva partícula, en el nivel de 5 sigma, en la región de la masa alrededor de 126 GeV”.
“Los resultados son preliminares, pero la señal de 5 sigma en alrededor de 125 GeV que estamos viendo es espectacular. Este es de hecho una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón y es el más pesado bosón que se ha encontrado”.
“Las implicaciones son muy importantes y es precisamente por esta razón que debemos ser muy diligentes en todos nuestros estudios y realizar comprobaciones cruzadas”.
“Es difícil no emocionarse con estos resultados. Hemos declarado el año pasado que en 2012 se iba a encontrar un nuevo tipo de partícula de Higgs o excluir la existencia de la Norma de Higgs del modelo. Con toda la prudencia necesaria, me parece que estamos en un punto de bifurcación”.
‘Un universo Modelo Estándar sin el bosón de Higgs no podría existir. Todo se comportaría como la luz, flotando libremente y no combinan con cualquier otra cosa. No habría átomos, elaborados a partir de conglomerados de protones, neutrones y electrones, sin importar corriente’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario