martes, 28 de agosto de 2012

Científicos estadounidenses lograron obtener imágenes de la actividad de una neurona, abasteciéndose de proteínas y desechando lo que ya fue utilizado, sorprendiendo al mundo.


Los expertos ya sabían que esto sucedía, pero hasta ahora nunca lo habían podido visualizar de esta manera.
Don Arnold, profesor asociado de biología computacional y molecular de la Universidad del Sur de California, exclamó al respecto: “Tu cerebro está siendo montado y desmontado todos los días”.
Y agregó: “En una semana desde hoy, tu cerebro estará hecho de proteínas completamente distintas a las de hoy. Este video muestra el proceso. Sabíamos que esto pasaba, pero ahora podemos verlo pasar”.
Por su parte, Sarmad Al-Bassam, un estudiante de doctorado y autor principal del artículo que presentó el proyecto en la revista Cell Reports, manifestó: “Durante décadas se ha sabido que las proteínas se dirigen específicamente a un compartimento u otro. Sin embargo, no podíamos entender cómo sucedía esta redirección hasta que pudimos ver a las proteínas viajando de un compartimento a otro”.
Los científicos desde hace varios años lograron ver la actividad de estas células incorporando una proteína aislada de una medusa, conocida como proteína verde fluorescente, que emite un brillo verdoso cuando se le expone a luz azul. Pero al estudiar el flujo de proteínas iluminadas dentro de una neurona las distintas vías se superponían en una misma célula, lo que dificultaba el estudio del tráfico en su interior.
Ahora “una nueva técnica que consiste en el embalse una sola vía, genera una acumulación de vesículas de transporte (pequeñas burbujas que se desplazan arriba y abajo en la neurona transportando la carga de proteínas) impregnada de las proteínas iluminadas. A continuación, utilizaron un fármaco para liberar la acumulación, de una vez, en un pulso luminoso”, exlicaron los expertos.
“Nuestro resultado fue muy sorprendente”, dijo Don Arnold. “Hemos descubierto que en lugar de estar dirigidas específicamente a las dendritas, las vesículas transportan proteínas entrando en ambos compartimentos, pero luego se detienen y evitan moverse más allá del segmento inicial del axón”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario