jueves, 23 de agosto de 2012

“El semen no es sólo un vehículo para transportar a los espermatozoides, también desempeña un papel crucial en el desencadenamiento de la ovulación”.


 Según un nuevo estudio: “El semen no es sólo un vehículo para transportar a los espermatozoides, también desempeña un papel crucial en el desencadenamiento de la ovulación”.
Los científicos descubrieron que: ‘la proteína en los actos de fluidos sexuales es como una señal hormonal en el cerebro femenino’.
‘Esto desencadena la liberación de otras hormonas que le indican a los ovarios que liberen un óvulo’.
El equipo internacional dirigido por Gregg Adams de la Universidad de Saskatchewan, explicó que: “encontró esta proteína en una gran variedad de mamíferos,  desde  las llamas,  a los conejos y hasta  los humanos. Dicen que esto implica que juega un papel importante en la reproducción en todos los mamíferos”.
“Los mamíferos machos tienen glándulas sexuales accesorias que contribuyen fluido seminal al semen, pero el papel de este líquido y las glándulas que producen no son bien entendidos”.
“A partir de los resultados de nuestras investigaciones, ahora sabemos que estas glándulas producen grandes cantidades de una proteína que tiene un efecto directo sobre la mujer”.
“La proteína, que se denominó la ‘inducción de la ovulación factor ‘(OIF)’, funciona a través del hipotálamo del cerebro femenino. Esta parte del cerebro conecta el sistema nervioso con el sistema endocrino (un sistema de glándulas que secretan hormonas a la corriente sanguínea) a través de la glándula pituitaria”.
“La idea es que una sustancia en el semen de mamíferos tiene un efecto directo sobre el cerebro femenino”.
Los científicos descubrieron que: ‘es la misma molécula que regula el crecimiento, el mantenimiento y la supervivencia de las células nerviosas’.
Para el nuevo estudio, el equipo analizó dos especies,  llamas y ganado: ‘Las llamas son de ovulación inducida,  es decir, que sólo ovulan cuando fueron  inseminadas. Las vacas y los humanos,  son de ovulación espontánea, lo que significa que la acumulación normal de hormonas estimula la liberación de un óvulo’.
Usando una variedad de técnicas, los investigadores encontraron OIF presente en muestras de semen tomadas de ambos animales.
‘Mientras se inyecta a la llama con esta proteína hizo que la ovulación, tenga el mismo efecto que  en el ganado’.
‘Pero mientras que la molécula no parece inducir  a la ovulación espontánea, afectó a  la fertilidad de diferentes maneras. La proteína se encontró para efectuar la sincronización de cuando el ganado desarrolló los sacos llenos de líquido en el ovario que llevan los huevos. También promovió el desarrollo de una estructura endocrina temporal necesaria para mantener el embarazo’.
‘Este último descubrimiento amplía nuestro entendimiento de los mecanismos que regulan la ovulación y plantea algunas preguntas interesantes acerca de la fertilidad’.
El equipo dijo que: ‘se necesitaba más investigación ahora para ver qué papel podría desempeñar en la fertilidad humana. Por ejemplo, la teoría de que los hombres con altas concentraciones de la OIF podrían  ser potencialmente más fértil’.
El estudio aparece en la última edición de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario