Follow by Email

viernes, 7 de junio de 2013

El primer caso de un tumor óseo de las costillas en un espécimen neandertal.

tumor-mas-antiguo-
 Según un estudio publicado este miércoles en la revista ‘Plos One’ por David Frayer, de la Universidad de Kansas (Estados Unidos) y colegas de otras instituciones, “El primer caso de un tumor óseo de las costillas en un espécimen neandertal revela que al menos un neandertal sufrió un cáncer que es común en los seres humanos de hoy en día”.
“Este descubrimiento de una displasia fibrosa es anterior a la evidencia previa de este tumor de más de 100.000 años, ya que antes de esta investigación, los cánceres más tempranos conocidos de hueso ocurrieron en muestras de aproximadamente entre 1.000 y 4.000 años. La nervadura cancerosa, hallada en Krapina (Croacia) es una muestra incompleta, por lo que los investigadores no pudieron determinar los efectos del tumor en la salud en general de este individuo”.
David Frayer destaca que: “La displasia fibrosa en los seres humanos de hoy en día es más frecuente que otros tumores óseos, pero la evidencia de cáncer es muy poco frecuente en el registro fósil humano. Este caso demuestra que los neandertales, que viven en un medio ambiente no contaminado, fueron susceptibles al misma tipo de cáncer, como los seres humanos que viven hoy en día”.
“Los neandertales tenían periodos medios de vida de probablemente la mitad de los humanos modernos en los países desarrollados y fueron expuestos a diferentes factores ambientales”.
El estudio finaliza: “Teniendo en cuenta estos factores, los casos de enfermedad neoplásica son raros en las poblaciones humanas prehistóricas. Ante esta situación, la identificación de esta costilla Neandertal con un tumor óseo de más de 120.000 años de edad es sorprendente y proporciona información detallada sobre la naturaleza y la historia de la asociación de los seres humanos a la enfermedad neoplásica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario