jueves, 20 de junio de 2013

La empresa de origen israelí, OrCam, inventó unos anteojos especiales que leen en voz alta. El usuario sólo debe apuntar con el dedo un texto y el programa lo interpreta.

anteojos-que-leen-

Los lentes leen lo que se les señala, no existe un tamaño o una distancia específica. Los anteojos pueden leer desde un periódico hasta un cartel. Además, tiene otras funciones como identificar los colores del semáforo.
La desarrolladora indicó que: “el dispositivo costará unos US$ 2500 y en septiembre sacarán al mercado las primeras 100 unidades. Hasta ahora el sistema está en inglés, pero existe una aplicación para traducirlo al español y otros idiomas”.
Favorece con la lectura a personas con discapacidad visual y ciegos,  con  dispositivos de gran tamaño que reconocen el texto en entornos restringidos. También se desarrollaron aplicaciones de software en teléfonos inteligentes, pero éstos también tienen una capacidad limitada.
El dispositivo es una pequeña cámara usada en el estilo de cristal de Google, conectado por un cable delgado a un ordenador portátil diseñado para que quepa en un bolsillo. Los clips del sistema se unen a los lentes  con un pequeño imán y utiliza un altavoz de conducción ósea para ofrecer un discurso claro, como se lee en voz alta las palabras o los objetos a los que ha apuntado el usuario.
Así, el sistema está diseñado para reconocer artículos de prensa, números de autobús y objetos tan diversos como señales, semáforos y las caras de los amigos.
Es el único producto que lanzó, hasta ahora, esta empresa privada israelí y que, según señalaron los expertos, forma parte del auge de la alta tecnología en ese país.
El avance es el resultado tanto de la rápida mejora de la capacidad de procesamiento informático que ahora se puede llevar cómodamente en el bolsillo de un usuario y el algoritmo de visión artificial desarrollado por los científicos.
En cuanto al reconocimiento de voz, los científicos señalaron que ya se utiliza de forma rutinaria por decenas de millones de personas en los teléfonos inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario