viernes, 30 de agosto de 2013

Horacio Pastawski es un físico especializado en mecánica cuántica e investigador del Conicet, y en el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicios de Resonancia Magnética en Sólidos del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, logró, a una escala microscópica, retroceder el tiempo, algo que en los ’80 Steven Spielberg sólo imaginaba: jugar con el tiempo, moverlo, hacerlo ir hacia atrás o hacia delante’.

fisico-cordobes-retrocedio-el-tiempo-

El físico cordobés, tras años de estudios y experimentos en su laboratorio, demostró que, ‘a nivel microscópico, la línea de tiempo presente en cada átomo, partícula u objeto, a veces carece de sentido. Es decir, que el tiempo es reversible a este nivel, ya que no se puede distinguir si corre hacia delante o hacia atrás’.
La investigación  la podrá  demostrar en la conferencia TEDx que se realizará el próximo viernes en el Teatro Real de Córdoba.
Según el diario La Mañana de Córdoba: “para hacerlo, manipuló núcleos atómicos en cristales generando una ‘mancha’  formada por ondas magnéticas, que se dispersó, tal como ocurre con una gota de tinta en el agua, y cambió las propiedades magnéticas del cristal”.
“Después, aplicó una sucesión de impulsos electromagnéticos conocidos como ‘diablillo de Loschmidt’ y así logró revertir este proceso. Según se explica, las ondas magnéticas regresaron en el sentido inverso hasta reconcentrarse en el punto donde fueron creadas y los átomos volvieron a su estado inicial”.
Según Pastawski: “el tiempo es reversible a este nivel, ya que no se puede distinguir si corre hacia delante o hacia atrás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario