Follow by Email

jueves, 25 de junio de 2015

“The Future of Work”.

El pasado 18 de junio se llevó a cabo en Buenos Aires el primer foro Workplace Conference, “The Future of Work”, organizado por Contract Workplaces y Grupo 3g Office en la sede Microsoft ubicada en el barrio de San Nicolás. Durante la jornada se abordaron temas relacionados directamente con el futuro del trabajo tales como: la nueva economía colaborativa, cómo se trabajará hacia el año 2033, Mobile Working, la gestión disruptiva y la transformación de los espacios, entre otros.

El evento, al que asistieron más de 160 profesionales de distintos ámbitos, acercó a la región ideas de importantes expertos internacionales y locales, quienes compartieron su visión, experiencias y expectativas, así como nuevos interrogantes que invitaron a la reflexión sobre los temas que marcarán el rumbo hacia el futuro del trabajo.

Francisco Vázquez, Presidente de Grupo 3g Office, sostuvo en la apertura del evento: “El título de la Workplace Conference es el futuro del trabajo, aunque realmente debería ser el presente del trabajo, ya que el cambio está aquí. Es una realidad. Ya se trabaja de forma diferente, queramos o no”.

Antonio Di Paolo, Director de Construcciones de Contract Workplaces Argentina, brindó palabras de bienvenida a los asistentes y resumió la realidad actual: “Vivimos en una época donde la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa generando grandes cambios, pero también creando nuevas posibilidades. No podemos adivinar de qué manera estos cambios afectarán y determinarán el futuro de nuestra vida y nuestra forma de trabajar, pero sí podemos seguir las tendencias que se proyectan desde el conocimiento para tratar de “predecir” lo que va a suceder en unos pocos años”. “Entendemos que la clave es entonces prepararnos para ese cambio. Podemos reaccionar ante los mismos o podemos anticiparnos y pensar hoy en estrategias que, desde el diseño, la gestión de los Recursos Humanos y el Management, nos permitan afrontarlos y atravesarlos de manera exitosa, sin perder de vista que uno de los ejes fundamentales de todo este proceso son las personas” concluyó.

Sergi Corbeto, Socio Fundador y Director Creativo de Cookiebox.es, puso énfasis en la importancia de detectar la singularidad y potencialidad de las personas: “Estamos en una nueva modalidad hasta ahora nunca explorada, en el que todos podemos crear, ser artistas, ser escuchados y vivir de nuestra singularidad. Esto hay que aceptarlo, y desde el punto de vista del management, debemos romper algunos paradigmas y creencias que ya no funcionan. Ya no se trata de tener seguidores, de que los líderes tengan a su cargo personas que hagan lo que ellos digan, sino que las personas puedan crear y desarrollarse. Necesitamos encontrar espacios físicos, pero también mentales para poder convertir esa singularidad en productividad y felicidad. Además necesitamos entender cómo la competencia digital invade nuestras vidas para encontrar unos nuevos “verbos” que muevan nuestro profesionalismo; y esos nuevos verbos son sin ninguna duda, compartir, colaborar, ser ágil, auto-desarrollarse y empatizar con los demás”.

Fabio Roszczewski, Head of RE Ericsson LATAM, ahondó sobre la cultura organizacional: “La realidad del mercado nos permite decir que hay que adecuarse a las nuevas realidades culturales para proveer oficinas adaptadas para las nuevas generaciones, con un relacionamiento entre empleado y empleador que permita reducir y hacer los espacios más efectivos”.

La Licenciada Eugenia Lesca, Manager Advisory, People & Change de PwC explicó cómo se trabajará en 2033 haciendo hincapié en la importancia de la retención y fidelización en la empresa del futuro: “las empresas deben recuperar la capacidad de fidelizar el talento, esto debería ser un reto para ellas”. Expuso además sobre cómo las tendencias y cambios sociológicos afectan al mundo laboral: “Trabajamos sobre cuáles son las tendencias laborales y la introducción de nuevas tecnologías, ya que los cambios se aceleran cada vez más y tenemos que estar preparados desde la organización para ver cuáles son los beneficios. Incluir la diversidad, desde la edad y género, para contemplar diferentes tipos de ideas ayudará a que las personas se adapten mejor al cambio”. “Hay que tener un plan de fuerza laboral para saber qué es lo que quiero y con qué personas deseo contar dentro de mi organización. La tendencia gira en torno a flexibilizar los puestos de trabajo, pero no resulta tan fácil implementarlo; si bien los empleados lo piden, luego no tienen bien en claro el alcance, rol y tareas dentro de la organización”, señaló.

La Arquitecta Sonia Terrero, Directora general de UPE Distrito Gubernamental, presentó el caso de las nuevas oficinas del Gobierno de la Ciudad, brindando testimonio sobre los pasos que se llevaron a cabo y por qué. “Tenemos que trabajar sobre la paradoja que implica que los diseñadores incentivemos el sentido de pertenencia, en contra de la situación actual de volatilidad, especialmente de las generaciones jóvenes que no están más de tres o cuatro años en un puesto de trabajo, y también de la volatilidad de las estructuras organizacionales”, reflexionó la arquitecta. Como corolario, compartió con el auditorio un video con los resultados del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario