viernes, 5 de octubre de 2012

Según los científicos: ‘Encuentran una especie de dinosaurio enano con colmillos de vampiro y plumas erizadas, como un puerco espín ágil de dos patas, que transitó por la Tierra prehistórica’.



Tiene  menos de dos metros de largo y el peso es de un gato doméstico, la extraña criatura es uno de los dinosaurios más pequeños jamás descubierto.
Tenía el cráneo con forma de loro menos de tres pulgadas de largo y un par de colmillos  como un vampiro  que probablemente eran utilizadas para la autodefensa y el combate por parejas.
Fue nombrado Pegomastax africanus, o ‘mandíbula gruesa de África, y es uno de los dinosaurios más pequeños jamás descubierto, dijo el profesor Paul Sereno, de la Universidad de Chicago en los Estados Unidos.
El fósil fue encontrado en el sur de África en 1960, pero sólo recientemente fue redescubierto en una colección de fósiles de la Universidad de Harvard.
Así como los colmillos de vampiro en su corto pico de loro,  tiene dientes escondidos detrás para cortar plantas y podrían  haber estado adaptado para arrancar fruta.
Sereno dijo: “Es muy raro que un comedor de plantas como Pegomastax  tenga  los  caninos agrandados y afilados como el de un vampiro”.
Algunos expertos sugieren que: “los dientes se habrían utilizado para el consumo de carne o insectos”, pero el profesor Sereno dijo que: “era más probable que se utilizaran para la autodefensa y combate competitivo con los compañeros”.
Él basó su conclusión: ‘el desgaste en el esmalte sugiere que se utilizaron como los de los ciervos que viven con colmillos, para morder o incluso excavar en lugar de cortar carne’.
Sereno agregó: “El Pegomastax probablemente lucía una cubierta de cerdas extrañas, algo así como el de un puerco espín”.
“El  Pegomastax y sus parientes eran los más avanzados herbívoros de su época”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario