miércoles, 9 de octubre de 2013

El Premio Nobel de Física 2013, este martes fue otorgado al británico Peter Higgs de 84 años y al belga François Englert de 80, por sus hallazgos sobre el bosón de Higgs, partícula elemental que explica el origen de la masa.

nobel de fisica-2013-

La Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo otorgó el premio a los dos investigadores por ser los descubridores “de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas, un hallazgo que se confirmó  recientemente  a través de los experimentos elaborados en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)”.
También es conocida como la ‘partícula de Dios’, el bosón de Higgs es una partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, cuya existencia fue formulada teóricamente en 1964.
El comité Nobel en su comunicado, en referencia al bosón de Higgs:  Este bosón que lleva el nombre de su descubridor británico indicó por qué algunas partículas tienen una masa y otras no, y en consecuencia por qué el Universo existe tal y como lo conocemos,  “Sin él, no existiríamos”.
La existencia del bosón de Higgs fue formulada teóricamente de manera separada por Higgs y por Englert, quien colaboraba con su compatriota Robert Brout, fallecido en 2011.
Higgs en un comunicado difundido por la universidad de Edimburgo, donde da clases de física teórica dijo: “Me siento abrumado por recibir este premio”.
“Espero que este reconocimiento de la ciencia fundamental ayude a concienciar sobre la importancia de la investigación imaginativa” y dio las gracias a la Real Academia de Ciencias de Suecia, que atribuye el premio.
“Estoy muy feliz de haber recibido este premio pero no puedo hacer comentarios”, declaró a la AFP Englert, contactado por teléfono desde Estocolmo.
El descubrimiento de esta partícula, permite asomarse a cómo se formó el universo después del Big Bang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario