Follow by Email

domingo, 4 de enero de 2015

RSE Argentina Avanza.

En el marco de su plan de RSE Argentina Avanza, la compañía Microsoft
convocó a docentes de toda la región que utilizan tecnología en el aula a presentar sus proyectos. Participaron docentes de toda la Argentina cuyas iniciativas se destacaron por su creatividad, funcionalidad y originalidad. Luego de ser evaluados por un jurado de expertos, las propuestas de las docentes Graciana Goicoechandia de Las Flores y Jennifer Vershoor de Olivos ganaron un lugar para representar al país en el Foro Global que se realizará en 2015 en EEUU. Por su parte, la escuela técnica Paolo Rocca fue seleccionada como Escuela Showcase.

Como todos los años, Microsoft realiza el Foro Global de Docentes Innovadores, destinado a reunir proyectos educativos donde se implemente tecnología en el aula. Miles de iniciativas de educadores de todo el mundo fueron evaluadas por un jurado de expertos que eligió a las 250 más innovadoras, de las cuales dos pertenecen a docentes argentinas. Las seleccionadas para representar al país son: Graciana Goicoechandia de la Escuela Dante Allighieri de Las Flores y Jennifer Vershoor del colegio St Mathews de Olivos. Por su parte, la escuela técnica Paolo Rocca fue reconocida como Escuela Showcase por ser una institución que puede inspirar a otras a incorporar tecnología en las clases.

Para la convocatoria de este año se recibieron proyectos de todo el país, incluyendo: Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Salta, San Juan, Misiones, Tucumán, Santa Fe, entre otras. Todos ellos participaron de un Foro Regional donde compitieron con iniciativas de docentes de toda América latina. Durante el mes de noviembre, un jurado de especialistas eligió a los 132 proyectos más innovadores de los cuales el 21 pertenecen a la Argentina y sobre esos, las docentes mencionadas resultaron elegidas para participar del Foro Global se realizará los próximos 28, 29, 30 de abril y 1° de mayo de 2015 en Redmond EEUU. Allí se elegirá al proyecto más innovador del mundo y además, los docentes participantes tendrán la posibilidad de contactarse con colegas de todo el planeta, recibir capacitaciones de importantes referentes y también intercambiar ideas con líderes educativos internacionales.

Además de la convocatoria a Docentes Innovadores, otra de las iniciativas que Microsoft lleva a cabo en educación es la selección de Escuelas Showcase, que son aquellas que llevan adelante prácticas innovadoras y reflexionan sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación con el fin de impulsar las habilidades del siglo XXI. Este año, la institución argentina seleccionada es la escuela técnica Paolo Rocca del Grupo Techint, la misma trabajará junto a Microsoft para fomentar la innovación en la educación y comunicar una visión de la educación más cercana a la tecnología, a través de la tutoría a otras escuelas en la comunidad sobre prácticas educativas transformadoras.

“En Microsoft estamos comprometidos en llevar adelante todas las iniciativas posibles que fomenten la inclusión digital en el país. Tanto la iniciativa de Docentes Innovadores como la de Escuelas Mentoras, buscan fomentar la inclusión de tecnología en el aula para dar a los alumnos herramientas que permitan reducir la brecha digital y prepararse mejor para los desafíos del mundo en el cual les tocará desarrollarse. Estamos muy conformes con el resultado de la convocatoria y felicitamos a todos los docentes que participaron y que día a día ponen su creatividad y recursos al servicio del aprendizaje de nuestros chicos”, consideró Hernán Muhafara, Director de Educación de Microsoft para Argentina y Uruguay

Los proyectos argentinos que llegaron a la final mundial son:

· La vuelta al Mundo ¿en cuántos grados? Graciana Goicoechandia, docente de la Escuela Dante Allighieri de Las Flores, Provincia de Buenos Aires tomó como punto de partida la teoría de los Seis Grados de Separación que afirma que cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra a través de una cadena de conocidos con no más de cinco eslabones o puntos de unión. Con el objetivo de utilizar Internet y las redes sociales de una manera responsable, los alumnos buscaron en la web más información sobre el tema: leyeron documentos publicados, observaron videos con distintas experiencias y decidieron grupalmente la posibilidad de llevar a cabo la comprobación de la teoría.

La intención inicial fue demostrar la siguiente hipótesis: “En la actualidad, con la utilización de las nuevas tecnologías una persona puede establecer contacto con otra ubicada en cualquier país del mundo en tres grados o menos”. La herramienta elegida para contrastar fueron las redes sociales, los alumnos decidieron establecer contacto con distintas personas de todos los países del mundo y solicitarles a cambio una postal como prueba de la relación establecida. Se tomaron en cuenta los enlaces de la cadena para comprobar que con un pequeño número de ellos se conecta a toda la humanidad.

En este proyecto participaron todos los alumnos del curso y el tiempo que se propuso para esta desarrollar la investigación fueron tres meses (mayo, junio y junio). En ese período el grupo intentó a través de sus amigos, familiares, profesores u otros referentes localizar a personas que vivieran fuera del país y pudieran enviar una postal como forma de demostrar que habían sido contactados y que eran parte de la cadena. Una vez agotados los conocidos se decidió incursionar en Internet para lograr nuevos “amigos” y establecer un contacto personal con ellos –siempre tomando las precauciones necesarias- que permitiera la recepción de las mencionadas postales.

La intención principal fue demostrar que la teoría original descendió varios grados desde la utilización de Internet, entonces hubo que determinar de qué manera plasmarlo en la realidad. Además, se planteó cómo explicar esta teoría al resto de las personas contactadas y no interiorizadas en el tema para que así lo pudieran replicar y llegar al eslabón pretendido. Cada alumno llevó un registro individual de las personas que contactó para obtener la respectiva postal y poder así contar la cantidad de grados que le llevó lograrlo.

A través de Excel se graficaron las estadísticas elaboradas. En cuanto a las redes sociales, la más utilizada fue Facebook, que permitió un fluido y permanente contacto entre alumnos y docente, a cualquier hora, sobre todo al momento de establecer nuevos nexos y en la presentación de la propuesta. Los alumnos además utilizaron Power Point para mostrar los avances del proyecto y diseñaron una página en Facebook para compartir los avances.

Las herramientas de software utilizadas para llevar a cabo este proyecto fueron: Windows, Microsoft Office y Skype. Y el hardware: PC, tablets y smartphones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario