Follow by Email

lunes, 10 de septiembre de 2012

La sonda Mars Express Escombros descubre alrededor del cráter marciano Hadley, algo que indicaría la presencia de agua helada bajo la superficie del planeta dejando asombrados a los expertos.



Según la ESA: “Se trata de escombros arrancados de los cráteres más pequeños. Dos de ellos, uno al oeste (arriba) del cráter principal y otro próximo a su punto medio, están rodeados por una estructura que parece indicar la presencia de materiales volátiles bajo la superficie del planeta, probablemente agua helada”.
Los científicos consideran que: “los impactos que crearon estos cráteres habrían arrancado y fundido el hielo del subsuelo, mezclándose con los materiales de su entorno para formar una especie de ‘barro’ que se desparramó sobre la superficie que los rodea”.
Y  piensan que: “estas estructuras podrían indicar la existencia de agua helada bajo la superficie de Marte, a una profundidad de varios cientos de metros”.
Además explican que: “Las imágenes enviadas por la sonda, así como el estudio realizado sobre el terreno, revelan que el cráter Hadley continuó recibiendo impactos de cometas y asteroides después de su formación y posterior relleno con lava y sedimentos, que provocaron la aparición de nuevos cráteres menores en el interior de este y la formación del sistema de crestas sinuosas surcando la base del cráter principal”.
“Varios de los impactos que presumiblemente indican la presencia de agua en el planeta rojo habrían arrancado y fundido trozos de hielo del subsuelo mezclándose con los materiales de su entorno y formando una especie de barro que se desparramó por los alrededores”.
La imagen fue tomada por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la sonda el 9 de abril de 2012 y  muestra una vista aérea del cráter de Hadley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario