Follow by Email

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Numerosos estudios han demostrado una relación entre la diabetes tipo 2 y la contracción del cerebro y la demencia.


 Según un estudio publicado en ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Americana de Neurología: ‘Las personas cuyo nivel de azúcar en sangre está en el extremo superior del rango normal puede estar en mayor riesgo de encogimiento cerebral, el cual ocurre con el envejecimiento y enfermedades como la demencia”.
El autor del estudio,  Nicolas Cherbuin, de la Universidad Nacional Australiana, en Canberra, explicó: “Numerosos estudios han demostrado una relación entre la diabetes tipo 2 y la contracción del cerebro y la demencia, pero hasta ahora se desconocía si las personas con azúcar en la sangre en la parte alta del rango normal experimentan estos mismos efectos”.
Durante la investigación  participaron 249 personas de 60 a 64 años que tenían un nivel de azúcar en la sangre dentro el rango normal, y  se le realizaron escáneres cerebrales al inicio del estudio y, cuatro años después.
Los resultados: “aquellos con mayores niveles de azúcar en sangre en ayunas dentro del intervalo normal eran más propensos a mostrar una pérdida de volumen cerebral en las áreas del hipocampo y la amígdala, áreas que están implicadas en la memoria y las habilidades cognitivas,  que aquellos con niveles más bajos de azúcar en sangre”.
Una vez que se controló  por edad,  la presión arterial alta,  el tabaquismo,  el consumo de alcohol y otros factores, los científicos  observaron que: “el azúcar de la sangre en el rango alto de la normalidad influye entre un 6 y un 10 por ciento en la contracción del cerebro”.
El autor aclara que: “Estos hallazgos sugieren que, incluso entre las personas que no tienen diabetes, los niveles de azúcar en la sangre podrían tener un impacto en la salud del cerebro. Estos hallazgos pueden llevarnos a revaluar el concepto de los niveles normales de azúcar en la sangre y la definición de la diabetes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario