domingo, 30 de diciembre de 2012

En México, arqueólogos descubrieron un esqueleto con un cráneo de morfología similar a la de un Alien, el personaje de ciencia ficción creado por el cine de Hollywood.



Expertos aseguraron que los huesos tienen más de 1000 años de antigüedad y que la forma del cráneo podría deberse a una alteración intencional que se hacía para diferenciar entre clases sociales en una comunidad antigua.
“La deformación craneal en las culturas mesoamericanas se utilizaba para diferenciar un grupo social de otro, y con fines rituales”, aseguró la antropóloga Cristina García Moreno, de la Universidad Estatal de Arizona, quien dirige la investigación con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Según explicó la antropóloga, la deformación del cráneo se hacía con tablas de madera y comenzaba cuando la persona era un bebé.
El descubrimiento ha tenido lugar en un pequeño pueblo mexicano, Onavas y se cree que es la primera región que muestra la transformación de la forma de la cabeza. Ya se han encontrado 25 cuerpos en el cementerio, de los cuales 13 presentan deformación craneal intencional.
“Este hallazgo es único, y muestra una mezcla de las tradiciones de los diferentes grupos del norte de México”, comentó García y concluyó: “No hemos sido capaces de determinar por qué algunos no llevaban adornos y otros sí, o por qué de los 25 esqueletos sólo uno era mujer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario