Follow by Email

jueves, 6 de diciembre de 2012

Según un estudio de la Universidad de Stanford- ‘La capa de hielo que recubre la luna de mayor tamaño de Saturno, Titán, tiene el doble de espesor de lo que se pensaba. Concretamente, esa coraza helada podría tener unos 200 kilómetros de espesor, con variaciones en algunos puntos’.



Los científicos sospecharon,  durante mucho tiempo,  que ‘un vasto océano de agua líquida se encuentra debajo de la corteza del satélite’.
La nueva investigación sugiere que: ‘ el calor generado internamente, que mantiene ese océano sin congelarse depende mucho más de las interacciones con Saturno y sus otras lunas que no se había sospechado’.
Howard Zebker,  autor principal del trabajo, que se presentó  en la Conferencia de la Unión de Geofísica Americana (AGU), manifestó que: “estos datos se obtuvieron  tras estudiar la topografía de Titán y  gracias a las nuevas tecnologías, se pudo  mejorar las mediciones de radar de la superficie de la luna, así como las mediciones de la gravedad, de cara al nuevo análisis”.
“Titán siempre intrigó  a los científicos debido a sus similitudes con la Tierra. Como la Tierra, Titán parece tener una estructura en capas, similar a las de una cebolla. Probablemente tiene un núcleo que es una mezcla de hielo y roca, que está cubierto por un océano y por la corteza de hielo”.
“El trabajo determinó  que el radio del núcleo es de poco más de 2.000 kilómetros, que el océano tiene una extensión de entre 225 a 300 kilómetros, mientras que la capa de hielo tiene 200 kilómetros de espesor. Esto contradice los modelos anteriores de la estructura de Titán, que  estimaban que la corteza de hielo tenía aproximadamente 100 kilómetros de ancho”.
“Si hay más hielo, el núcleo emite menos calor de lo que se creía. Al igual que el de la Tierra, el núcleo de la luna emite calor por la descomposición de elementos radioactivos que quedaron de la formación del Sistema Solar. Las posibles razones de este ‘comportamiento’ es que haya más hielo que roca en su interior”.
Zebker aclaró: “Estos datos, que pueden parecer muy sencillos, se complican porque Titán no es una verdadera esfera. La gravedad que Saturno ejerce sobre ella la hace más alargada a lo largo de su ecuador y un poco achatada en los polos. Los nuevos datos muestran que la forma de Titán está mucho más distorsionada que lo predicho por un modelo gravitacional simple. Esta diferencia significa que la estructura interna de la luna es más compleja”.
“El estudio determinó  que la capa de hielo es más delgada en los polos que en el núcleo. Los datos presentados en el trabajo indican que el espesor de la capa de hielo está unos 3.000 metros por debajo del promedio en los polos y 3.000 metros por encima de la media en el ecuador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario