domingo, 13 de abril de 2014

Eclipse.


cartelera

Será el martes 15 de abril a la madrugada, y se verá en todo el país.

El Planetario de Buenos Aires organizará un evento especial -público y gratuito- para observar el eclipse con varios telescopios, pantalla gigante y música. Será el próximo martes 15 (noche del lunes 14), a partir de las 3:00, en la entrada del Planetario de Buenos Aires, Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta.

Durante la madrugada del martes 15 de abril, nuestro satélite se zambullirá durante unas horas dentro del enorme cono de sombra de la Tierra. Y lejos de desaparecer, quedará bañada por un etéreo color rojizo-anaranjado. Será un eclipse total de Luna, uno de los espectáculos más grandes de la naturaleza. El fenómeno se observará, a simple vista, en Argentina y en toda América.

Como en todos los eclipses, en la noche del lunes 14 al martes 15 de abril habrá Luna Llena. Y al principio, nada raro sucederá. Pero bien pasada la medianoche del lunes, las cosas comenzarán a cambiar. Primero, muy tímidamente: a la 1:53 hs, la Luna ingresará en la penumbra (la parte externa de la sombra terrestre). Será, técnicamente hablando, el comienzo del eclipse. Sin embargo, no notaremos prácticamente nada hasta un rato más tarde. El verdadero show comenzará a las 2:58 hs, cuando la Luna ingresará en la “umbra” (la parte central del cono de sombra terrestre). Minuto a minuto, la redondeada sombra de la Tierra ira cubriendo el disco lunar, trazando un “mordisco” oscuro cada vez más grande.

A las 4:07, la Luna ya estará completamente sumergida en la umbra terrestre: será el inicio de la “totalidad” del eclipse. Su fase central y más espectacular. Durante los siguientes 78 minutos, nuestro satélite quedará débilmente iluminado con un suave color rojizo-anaranjado (resultado de la refracción de algo de luz solar, por acción de la propia atmósfera terrestre, hacia el interior del cono de sombra).

La “totalidad” del eclipse lunar finalizará a las 5:24. A partir de ese momento, la blanca e intensa luz solar directa irá ganando nuevamente el disco selenita. La Luna saldrá de la “umbra” a las 6:33 hs (ya en pleno crepúsculo matutino). Será el final del verdadero eclipse (sólo restará algo más de una hora de la etapa penumbral final, que es prácticamente irrelevante).

El próximo eclipse total de Luna visible desde Argentina (en forma completa, porque habrá otros dos en el medio, de los cuales sólo veremos sus inicios, pero no la “totalidad”, ni la parte final) será el 28 de septiembre de 2015. Mientras tanto, sólo nos resta esperar a la madrugada del próximo martes 15 de abril: para nuestra región, será el mayor espectáculo astronómico de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario